¿Cómo se hizo? "The lost dock" - Iván Ferrero

¿Cómo se hizo? "The lost dock"


Con esta imagen doy por inaugurada la sección ¿Cómo se hizo?; a la que de vez en cuando subiré artículos en los que comentaré cómo se planteó una imagen antes de realizarla, incluyendo también la posibilidad de ver los raw en su estado original, al desnudo y con todas sus vergüenzas.


La foto que he elegido para esta ocasión es posiblemente una de las estampas más clásicas del hiper conocido "Cais Palafítico de Carrasqueira", que se encuentra en Comporta (Portugal) y cuya ubicación exacta es esta:

El acceso es muy sencillo...el propio google maps te guiará hasta el pie de las pasarelas de madera, pero si por un casual no utilizas dicho programa, bastará con dirigirse hasta el pueblo en cuestión y atravesarlo hasta llegar a una pista de tierra que, después de girar a la izquierda, te dejará en el lugar indicado. Problemas de aparcamiento además, no hay . Yo como nunca me he llevado bien con los mapas de papel...el GPS del móvil es mi salvación :)


La elección del día en cuestión para realizar la foto no me dejaba tampoco muchas alternativas...Aprovechando que tenía que trabajar la primera quincena de agosto y mi familia estaría en la playa muy lejos, ese fin de semana que iba a estar completamente desocupado en Toledo decidí rápido que había que aprovechar las circunstancias para escaparme a una de esas localizaciones que desde hacía tiempo tenía en mente.


Después de sopesar distintas alternativas, así como el tiempo, mareas etc... escogí Carrasqueira porque, aunque desde Toledo son unas cuantas horas de viaje...me daba el tiempo justo para salir pitando del trabajo el viernes y llegar al atardecer, con la ventaja añadida de dedicar el sábado a pasear por Lisboa y hacer el amanecer en el Vasgo de Gama.


Tanto este antiguo puerto como el puente lisboeta son localizaciones que requieren controlar las mareas, ya que lo recomendable es visitarlas con marea alta. En este caso, el atardecer en Carrasqueira me pillaba cuando la marea (Comporta) ya llevaba bajando aproximadamente una hora y media, pero era margen suficiente para poder realizar la sesión antes de que las pequeñas barcazas de los pescadores quedaran varadas en la arena.


Aunque el puerto no va a perder en absoluto su encanto al amanecer, su momento "dulce" es el atardecer, como podéis ver en esta captura de Photopills (ahora que ya lo tenemos para android!!) en la que he colocado el pin geolocalizador en el punto exacto en el cual me coloqué:

Como podréis observar, la puesta de sol cae justo enfrente de la pasarela de madera en curva, con lo que si las circunstancias son propicias, la luz del atardecer bañará los viejos y maltrechos tablones (cuidado al pisar en algunos...) confiriéndole un ambiente aun más onírico a la imagen.


¡¡¡VAMOS QUE NOS VAMOS!!!!


Y ahora retrocedemos (sin necesidad de utilizar un "Delorean") al verano de 2016 y nos situamos en el viernes 5 de agosto a las 13:00 hrs...momento en el cual consigo gestionar el poder escaparme un rato antes del trabajo para salir con margen hacia Portugal. Por supuesto, ya tenía el coche con todo cargado y preparado (bocata y termo de café incluidos).


Para mi era vital partir con margen suficiente, porque el gentil regente del hostal que había escogido para pernoctar las próximas dos noches (en una localidad situada justo antes de acceder al puente Vasco de Gama) me había advertido que, o llegaba antes de las 10 de la noche... o no habría forma de acomodarme...lo que me obligaba a ir hasta el puñetero hostal, coger las llaves y retroceder otra hora de nuevo hacia comporta...toda una gracia vamos...tanto por tener que meterme más kilómetros encima, como por perder más tiempo de poder estudiar la localización insitu y correr el riesgo incluso de llegar tarde a la puesta.


Afortunadamente, no pillé mucho tráfico...llegué al hotel (por llamarlo de alguna forma) a buena hora y de nuevo corriendo al coche. Una hora después ya estaba en la entrada del puerto palafítico, sobrándome aproximadamente veinte minutos antes de que empezara el atardecer.


No había tiempo que perder...me puse unas botas de agua (por si acaso) y me dirigí sin demora hacia la última pasarela, donde (¡porca miseria!) me topé con una sesión de "modelo de bikinis"... Estaba claro que no había conducido siete horas para no poder realizar la foto...así que después de hablar con los fotógrafos que estaban tirando ahí de flashes, difusores y zooms luminosos...me contestaron que sin problema, que ellos ya habían hecho unas cuantas en ese punto y se movían a otra parte del puerto que pasarelas había muchas y les daba igual.


Sin tiempo que perder, coloqué mi mastodóntico manfrotto 053B (6 kg de peso + rótula aparte) en el lugar propicio...y rápidamente me di cuenta de que ese día habría que hacer frente a un enemigo con el que no contaba...el fortísimo viento que en esos momentos era un auténtico vendaval que agitaba con ferocidad el agua, provocando que fuera casi imposible realizar exposiciones demasiado largas (absolutamente descartado hacer tomas de 2 o 3 minutos vamos).


Debido a ese fuerte viento, decidí retroceder unos metros, buscando algo más de estabilidad en la parte donde hay una caseta de pescadores y donde las tablas parecían tener menos "tembleque", permitiéndome arriesgarme con exposiciones de 20-30 segundos.


El segundo enemigo contra el que lidiar (ese ya estaba en los planes) era la total ausencia de nubes (por algo muchos amigos me apodan "el solanas") así que mi principal prioridad era conseguir capturar una "sunstar" que me rellenara encuadre por arriba y aportara algo de interés al cielo absolutamente plano.


Así pues.. con esos mimbres...planteé la escena de esta forma:


1/ Dos o tres tomas en las cuales me preocuparía únicamente de capturar la "sunstar", justo en el momento en el que el sol comenzara a esconderse por las montañas en el horizonte. Como yo no uso filtros inversos ni degradados, (solo filtros ND enteros) realicé varias fotografías cambiando rápidamente la exposición entre ambas, con el fin de tener todo el rango dinámico necesario en el cielo y poder recuperar información luego de la parte del sol sin que quedara quemado. Además, estas tomas me aportarían también otro de los elementos deseados ¡¡El sol bañando los tablones de madera!!. Aunque hice alguna más...al final para la parte del cielo y la sunstar me valió simplemente con estas dos (en las que el diafragma utilizado fue f18):

** Por si alguno de los lectores de este artículo no lo conociera, el aspecto de las sunstars obedece a varios factores...como la forma de las palas del diafragma de las lentes (si son más rectas o curvadas), el número de las propias palas (un número impar duplica el número de rayos y un número par mostrará solo esos mismos) y por supuesto el diafragma seleccionado (cuanto más cerrado el número "F", más probable que obtengamos la deseada estrella de puntas). Es por ello que hay lentes más apropiadas que otras para capturar estas llamativas estrellas de sol (aunque aquí también influyen un poco los gustos personales).


2/ Una vez que ya tenía esas dos tomas capturadas y sabiendo que ese punto ya estaba solucionado... esperé tranquilamente a que el sol se ocultara completamente para realizar ya varias exposiciones de 30 segundos (tuve que borrar varias trepidadas), De esta forma conseguía lo siguiente:


    a) Tener varios RAW de 30 segundos de exposición cada uno, que luego podría fusionar en  PS alargando de esa forma el tiempo de exposición para lograr un mayor efecto seda en eL   agua (que era lo que me interesaba de estas tomas en sí), algo que en "directo" era     imposible debido al fuerte viento.


   b) Al haberse metido el sol, eliminaba también el problema de los molestos flares que me estaban saliendo principalmente en la parte inferior derecha de la imagen debido al fuerte contraluz, por lo que podría recuperar esa parte completamente "sana" en el blending posterior y tener el agua perfecta.



Aspecto de una de las tomas individuales, cada una a f13 y 30" exposic.


Resultado después de fundir varios raw (4-5) de 30 segundos en un solo archivo


La diferencia en la zona derecha de la imagen es claramente visible

Posteriormente, en PS alineé dentro de un mismo documento las dos tomas de la sunstar junto con el archivo de larga exposición obtenido en el punto anterior y realicé el blending completo de todo ese batiburrillo, comenzando a partir de ese momento el procesado en sí de la imagen. En esta ocasión, ese blending previo tuve que hacerlo a mano, ya que es uno de los pocos casos en los que otros métodos más sencillos y semiautomáticos que utilizo generalmente no eran de utilidad alguna.


Una vez finalizado el blending de esas tres capas...ya seguí un procesado en el que, después de eliminar la dominante verdosa, se balancearon los tonos, buscando una atmósfera suave y remarcando el efecto de la sunstar y la luz que bañaba los tablones, un poco de trabajo de color dodging , texturas etc... clonando también algunas partes de la imagen que en ese momento decidí eliminar (como la barca movida de la izquierda).

Y con esto..hemos llegado al final de este "¿Cómo se hizo?" que quizá se me ha extendido un poco más de lo deseado...pero que espero que os haya resultado de interés :)


Consejos Finales:


1/ El puerto se asienta en una zona de humedales...terreno propicio para que pequeños insectos adictos a la sangre ajena campen a sus anchas. En ese atardecer del viernes, debido al fuerte viento no se dio el problema...pero a la tarde siguiente (que decidí volver) en la que no soplaba ni una brisa...fui testigo del ataque de mosquitos más furibundo que he presenciado en mi vida...la gente corría (literalmente) fuera del puerto cubriéndose la cabeza con lo que buenamente tenían a mano...


Yo me había olvidado el "relec" en el coche..así que tuve que salir (igualmente corriendo) a untarme por todos lados... Pero pese a ello salí acribillado (pude contar más de 30 picaduras al día siguiente).


Así que ya sabéis...si vais a Carrasqueira, no olvidéis un buen repelente de mosquitos....especialmente si coincide la época cálida y el atardecer.


2/ Consultad bien la marea...tiene que estar alta, o al menos no haber bajado demasiado (si no queréis encontrar las barcas tiradas en la arena).


3/ Tened cuidado cuando os adentréis en algunas pasarelas...algunos tablones están completamente carcomidos y podéis tener un susto...sed prudentes!


4/ Si lleváis botas de agua...es posible que podáis bajar y colocaros entre los postes de alguna de las pasarelas, para capturar alguna foto diferente a las más habituales (como podéis ver en este fotón de Juan Pablo de Miguel).


Agradecimientos especiales:


Sergio González, Miguel Ángel Martín Campos y Jorge Canelas, por su ayuda despejándome varias dudas que tenía sobre diversas localizaciones, aparcamientos etc.


Al regente del hostal por su amabilidad y flexibilidad a la hora de colaborar con sus clientes (no voy a poner su web, lo siento :) )

Powered by SmugMug Log In