¿Cómo se hizo? " Stargate" - Iván Ferrero

¿Cómo se hizo? " Stargate"


Lo primero de todo...¡muchas gracias por visitar este artículo compañero! Espero que su lectura resulte lo más agradable posible y te aporte algún dato que pueda resultarte de interés. Comencemos :)


En esta segunda imagen que he escogido para la sección "¡Cómo se hizo?" voy a hablar de la localización y la iluminación de este viejo y solitario arco, cuyo nombre real es "Arco de San Miguel de Mazarreros" y que se encuentra situado en el municipio burgalés de Sasamón.


El arco en cuestión es la portada tardorrománica de la antigua iglesia del despoblado de San Miguel de Mazarreros, de la que de como puede observarse solo queda eso..la portada.


Para llegar hasta esta localización hay que dirigirse al Pueblo de Sasamón y posteriormente tomar la carretera que lleva a Sotresgudo. A 1 km aproximadamente de Sasamón, llegaremos al arco sin ninguna dificultad, siendo claramente visible ya que pega a la carretera (se puede aparcar sin problema en el camino que sale a la derecha).


No obstante, os dejo por aquí la localización exacta para que os sea mucho más sencillo ubicarlo :)

Víctima una vez más del virus


Pues sí...esta foto es de nuevo producto de ese virus que todos los aficionados a la fotografía compartimos...y que hace que en cuanto tengas la posibilidad, te tires a la carretera antes de pensártelo dos veces y también, antes de que tu pareja, marido/mujer pueda tener tiempo para reaccionar y decirte..."Quietecito ahí".


De nuevo echo la vista atrás y me sitúo en las navidades de 2015... Como saben los que me conocen, por los quehaceres familiares son muy pocas las escapadas fotográficas que puedo hacer, así que cada vez que llega Navidad, Semana Santa, verano etc ...siempre busco alguna localización cercana al destino que me permita hacer alguna sesión corta para matar ese mono insaciable.


Felices me las prometía yo esas navidades en casa de mi familia en Palencia..ya tenía unas cuantas ubicaciones cercanas para mis correrías nocturnas...pero entre unas cosas y otras..pasaban los días y bien por alguna cena con viejos amigos, o por lluvias y cielos encapotados..no había forma...la cámara seguía en su mochila bien guardadita y calentita.


Finalmente llegó una noche, poco antes de la cena, en la que después de estar todo negro durante gran parte del día..el cielo comenzó a abrirse...y parecía que la cosa podía aguantar. No hubo lugar a muchas dudas...el cambio de planes fue inmediato...cena cancelada, bocada improvisado a la mochila junto con un par de coca colas y al coche :)


Por algún motivo, deseché la posibilidad de ir a alguna de las localizaciones cercanas y decidí conducir hasta el Arco de Sasamón, a unos 80 km de Palencia (sí, está claro que los fotógrafos para ciertas cosas no tenemos límites).


Ya sabemos todos que a la hora de fotografiar un lugar, especialmente de noche y más aún si está en ruinas, es más que recomendable haberlo visitado previamente o cuando menos llegar con el tiempo suficiente para realizar una inspección con luz diurna, con el fin de poder detectar posibles peligros y riesgos (mismamente un gran agujero en el suelo como ya me ha encontrado en un par de ocasiones).


Esta vez no había tiempo para ello...de nuevo se iba a tratar de otra sesión express, aunque en este caso sí que había hecho ya un estudio lo más minucioso posible del lugar a través de Google maps, Google earth etc...y no parecía que pudiera haber complicaciones.


Aproximadamente una hora después llegué a Sasamón y no fue difícil encontrar la vieja portada tardorrománica. Simplemente avanzar todo recto por la carretera principal del pueblo y en un momento dado, girar a la izquierda a la altura de unas señales que nos revelan los puntos de interés. Un par de minutos después vi el arco a la derecha, casi pegado a la carretera.


Nada más aparcar el coche, di una vuelta con el frontal y una linterna de mano para revisar todo el suelo y la zona por la que me iba a mover, no observándose peligro alguno.


No había tiempo que perder...además de que no quería demorarme mucho en regresar a Palencia, empezaba a ver muchas nubes desplazándose hacia esa zona y posiblemente en menos de una hora estaría todo cubierto y no se vería ni una estrella.


Afortunadamente, la foto no era de gran complicación y permitía que una persona sola pudiera realizar la tarea de iluminar sin necesidad de ayuda, simplemente había que hacer algunas pruebas y correr un poco durante las tomas :)


El equipo que llevaba era una Canon 6D y un samyang 14mm 2.8. Personalmente siempre intento evitar estelas en las estrellas, ya me gusta que salgan lo más estáticas que sea posible (lo que se llama "como puntos"), por lo que generalmente la famosa "regla de los 500" la aplico a la baja.


Aquí sí me gustaría hacer una pequeña advertencia a esos compañeros que vayan a afrontar sus primeras sesiones nocturnas ya que esa famosa regla, con la que se calcula el tiempo de exposición máximo para evitar que las estrellas dejen trazas, generalmente es un poco "optimista"...


Por ejemplo con un 14 mm en full frame (como era el caso) se supone que podríamos llegar hasta los 35 segundos (500/14mm=35")...pero si fijamos ese tiempo veremos que las estrellas no están completamente estáticas... Bastará para darnos cuenta de ello con hacer algo de zoom y revisarlas un poco más de cerca, siendo sobre todo apreciable en los extremos de la imagen.


En mi caso con el 14mm intento no pasar de 25 segundos de exposición (si utilizo el 12mm, subo a 30) pero en esta ocasión aumenté un poco más ese margen de seguridad para tener algo más de tiempo para iluminar. Finalmente fijé el tiempo para esta foto en 30" pero si no se amplia demasiado la imagen, será difícil apreciar el movimiento en las estrellas en los extremos.


Por supuesto también pudiera haber recurrido a realizar dos exposiciones diferentes...una más larga para el suelo y otra de menor duración para el cielo...pero si me es posible, siempre intento capturar todo en la misma toma y no tener que recurrir a mezclas posteriores... ¡¡Sí!! los que gustamos de procesar imágenes (hasta el infinito y más allá si hace falta) también compartimos puntos en común con las corrientes más puristas :)


El diafragma lo fijé en 2.8 y el iso en 3200. La iluminación que aplicaría sería cálida, a través de una sola mini maglite (más que de sobra para las dimensiones de la portada) así que lógicamente, el balance de blancos que configuré en la cámara fue frío.


Después de varias pruebas decidí iluminar desde tres puntos y en el siguiente orden (siendo necesario correr entre ellos para que en 30 segundos me diera tiempo a hacer todo yo solo). Para comprenderlo mejor, pongo la secuencia en orden con unas cutreflechas superpuestas sobre el raw original (al natural y sin aditivos!)


1/ Aplicar luz desde la parte izquierda para resultar el volumen y texturas del arco

2/ Posteriormente me desplazaría rápidamente por la parte frontal, aportándole algo de luz al suelo para que la hierba no quedara completamente negra, cuidando también de no excederme para que no cobrara demasiado interés.


Debido a la larga exposición, así como al hecho de pasar rápidamente y llevar ropa oscura, la cámara tampoco reflejaría mi presencia entre el arco y ella.

3/ Me situaría detrás del arco (segun miramos la foto, a la derecha) y con cuidado de que no se me viera ni a mi ni a la linterna, aplicaría luz desde la parte posterior atravesando la puerta (más bien donde se supone que un día estuvo).

Si hubiera tenido más tiempo es posible que hubiera repetido la toma un par de veces más para lograr una iluminación con la que quedara todavía más conforme, pero tal y como preveía, pronto se nubló todo por completo, quedándose el cielo sin textura alguna, por lo que más o menos satisfecho con un par de tomas, recogí el equipo y emprendí el camino de regreso. Vamos...que estuve bastante más rato en el coche que en la localización en sí :)


El revelado posterior de la imagen fue muy sencillo la verdad, es un procesado antiguo en el que tampoco me compliqué demasiado...potenciar un poco la luz del arco, resaltar alguna textura en el suelo (y clonar una pequeña parte del césped que no me gustaba a la derecha). Por supuesto, las estrellas fueron resaltadas ligeramente también, tarea que ahora es más facil que nunca gracias a la acción que Antonio Prado pone a vuestra disposición en Processing Raw


IMAGEN FINAL

Powered by SmugMug Log In